miércoles, 23 de mayo de 2018

Talleres de Títeres que ofrecemos


Talleres  que ofrecemos
a cargo de Martín Molina


   Taller 1:    
"Iniciación en el Teatro de Títeres"
Dirigido a Jóvenes y adultos
Duración: 08 sesiones de 03 horas cronológicas cada una.
U otra cantidad de horarios según las necesidades y posibilidades de los solicitantes




    Taller 2:   
"Títeres para Educadores"
Dirigido a: Docentes de cualquier nivel y especialidad, estudiantes de educación, psicólogos, personal de salud, animadores socio-culturales, personas interesadas.
Duración: 06 sesiones de 03 horas cronológicas cada una.
U otra cantidad de horarios según las necesidades y posibilidades de los solicitantes




Inicio:
De momento no tenemos programación.
Por ahora solo se realizan a pedido de grupos organizados o instituciones.
En Lima y provincias.



  Informes e Inscripciones:  

titerestarbol@gmail.com  /  986516403


   Sobre el Taller "INICIACIÓN EN EL TEATRO DE TÍTERES":             

Alumna con Títere realizado en el taller Verano 2016

El objetivo central del taller es desarrollar la noción de animación de Títeres, es decir el proceso que permite que cualquier elemento pueda llegar a ser un títere; para ello partiremos de la exploración de las posibilidades de animación de objetos diversos, pasando luego al títere de guante porque a pesar de su aparente simpleza es uno de los más exigentes y a través de la relación vivencial con él los participantes descubrirán los principios de la animación de títeres en una estructura diseñada con enfoque escénico, finalmente veremos la aplicación de estos principios a otros cuerpos en espacios y contextos diferentes.
En cuanto a confección se elaborarán Títeres de guante con cabeza modelada en papel maché y Títeres de boca articulada con cabeza tallada en espuma flexible.
En paralelo al trabajo de confección y animación se brindará un soporte teórico que muestre una visión panorámica del Teatro de Títeres como disciplina artística, elemento socio-cultural y sus posibilidades de aplicación práctica.

    Contenido:                  
- Generalidades del Teatro de Títeres: Definiciones, Tipos de Títeres.
- Historia del Teatro de Títeres.
- Confección de Títeres de Guante modelados en papel maché:
Elaboración del papel maché, estructuras de soporte (tallado y ensamblado), cuellos, modelado, pulido, pintura y acabados, cabello y aplicaciones, fundas, tipos y posibilidades de manos, vestuario y accesorios.
- Confección de Títeres de Boca articulada: Tallado de la cabeza, mecanismos de articulación, pintura, cabello y aplicaciones,tipos y posibilidades de manos, ensamblaje del cuerpo y extremidades, mecanismos para el control de manos y extremidades, vestuario y accesorios.
- Animación de Títeres: Noción de animación de Títeres, Preparación Física, El cuerpo de Titiritero al servicio del cuerpo del Títere, Esquema corporal del Títere, Postura, Locomoción, Ingresos y salidas del escenario, Control de la mirada, Sentidos del Títere, estímulo-reacción, Comunicación del Títere: El gesto y la palabra, Trabajo Vocal, Interacción: Con el espacio, con el contexto, con elementos, con otros títeres, con el público.
- Recursos materiales complementarios: Nociones básicas sobre Teatrines, Escenografía, Utilería.
- Recursos Técnicos complementarios: Sonido, Músicalización, Iluminación.
- Alcances sobre Dramaturgia: Fuentes, adaptación, elaboración de guiones.



   Sobre el Taller "TÍTERES PARA EDUCADORES":             

El Teatro de Títeres tiene un potencial enorme para ser aplicado en diversos campos
Cabezas para Títeres de guante realizadas por alumnos
del taller con material de reciclaje
del quehacer humano, destacando su versatilidad para ser un complemento muy útil en la labor de los educadores, tenemos así que puede ser un recurso pedagógico valiosísimo pero para ello se necesitan conocimientos del arte mismo y de aspectos metodológicos para un uso correcto y óptimo; lamentablemente en el país hay un gran desconocimiento y desinterés al respecto por lo que los títeres generalmente son mal empleados u obviados en la labor educativa.

        Por ello se realizará este taller en el que se dará a conocer las posibilidades que ofrece el Teatro de Títeres como recurso pedagógico, se proporcionará el marco conceptual y lineamientos prácticos para la utilización del teatro de títeres como complemento en aplicaciones específicas en diversos campos de la educación, se facilitarán las nociones técnicas y el entrenamiento básico para la confección y animación de diversos tipos de títeres, así como los criterios para seleccionar los adecuados según el alumnado y objetivos del educador.


 Contenido:

- Nociones Generales del Teatro de Títeres

- Técnicas de confección: materiales, herramientas y criterios.
- Confección de Títeres: de dedo, planos, caminantes, de guante, de hilos, de boca articulada, de vara, de sombras, de mano prestada, de objetos (en cada clase se realizará uno o más tipos de títeres, pues son realizados en técnicas y materiales sencillos de modo que puedan replicarse con niños).
- Nociones de Animación de Títeres.
- Recursos complementarios.
- Nociones de Dramaturgia y  Montaje para Títeres. Revisión de obras para Títeres con finalidad pedagógica, criterios a tomar en cuenta.
- Experiencias de aplicación de los Títeres en ámbitos educativos.
- Aplicación de los Títeres para estimulación del desarrollo.
- Aplicación de los Títeres como Complemento en la enseñanza de asignaturas.
- Investigaciones en el área, bibliografía y fuentes.  Sobre el Taller "INICIACIÓN EN EL TEATRO DE TÍTERES:             


   Sobre el profesor:              

Martín Molina Castillo,
Titiritero con 23 años de experiencia, pertenece actualmente a los grupos "Tárbol teatro de Títeres" e "Higuerilla". Ha participado en montajes que han sido presentados en Espacios Teatrales, Centros Educativos, Espacios alternativos y calles en Lima y el interior del País, así como en Festivales Internacionales en Chile, Argentina, Bolivia, México y España.
Desde 1997 imparte Talleres de Títeres para niños, docentes y aficionados en la diversos Centros Culturales, así como capacitaciones específicas para ONGs y entidades educativas.
Es autor del libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los Títeres"  (2018) publicado por la Asociación Cultural Tárbol con apoyo del programa Puntos de Cultura" del Ministerio de Cultura.

Desde el año 2004  edita “Mil Vidas” publicación artesanal dedicada a los títeres que va en su onceavo número.
Ganó el concurso de adaptación  dramatúrgica "El barco de vapor a escena" (2017) convocado por Fundación SM y el Centro Cultural de España, con el libreto de la obra "Churi" que será publicado en los próximos meses por SM.
Es fundador de Anaracos Colectivo de titiriteros participando en la organización de eventos de difusión del Teatro de Títeres.
Es Bachiller en Psicología egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


No hay comentarios: