miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hoja de Vida



Los talleres están a cargo de Martín Molina, a continuación algunas referencias



Martín Molina Castillo
Hoja de Vida

Correo Electrónico: titerestarbol@gmail.com
Teléfonos: 986516403


Titiritero con 23 años de experiencia en montajes de obras de Teatro de Títeres, capacitado para la  confección y animación de Títeres en diversas técnicas y materiales, realización de montajes y para impartir talleres; investigador en temas relacionados al arte de los Títeres.

FORMACIÓN

Ha recibido talleres de Títeres con maestros como Gastón Aramayo del grupo "Kusi Kusi", Felipe Rivas Mendo de la compañía "Títeres y Marionetas Rivas Mendo", Mauricio Terrazas  de la Compañía "Azoth",  Rubén Di Mauro de la compañía de Títeres “Manos a la Obra” (Argentina), la Compañía Aérostat Marionnettes kiosque – AMK (Francia), Marie Eve Lefebvre y Elijalder Capristano del grupo “El Cantar del Cárabo” (Perú-Canadá), Eleonore Herman del grupo Tanit (España), Compañía Jagua Piru (Argentina), Alejandro Jara Villaseñor del grupo Tiripitipis (México). Debido a las escasas posibilidades de formación como titiritero en nuestro medio, gran parte de los conocimientos han sido adquiridos a través de la investigación y la experimentación.


EXPERIENCIA COMO TITIRITERO

Actualmente es miembro de los grupos “TÁRBOL Teatro de Títeres” desde 1999 y de “Higuerilla”  desde 2005, y perteneció al  grupo La Pera desde 1994 hasta 1999. En 1999 participó como invitado en el grupo “Kusi Kusi” en la obra “El pueblo del sol”.
Se ha presentado en diversos espacios teatrales de Lima: Casa de La Literatura Peruana, Biblioteca Nacional del Perú, Feria Internacional del Libro, Feria del Libro Ricardo Palma, Feria del Libro Lima Norte,  Museo del Banco Central de Reserva del Perú, Centro Cultural Ricardo Palma, Centro Cultural Peruano Británico, Centro Cultural Peruano Japonés, Teatro Yuyachkani, Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, Centro Fundación Telefónica, Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima, Asociación de Artistas Aficionados, Museo de la Nación,  Isla de Títeres del parque de la Exposición, Sala Juan Volatín,  etc.
 Ha participado en diversos Festivales de Títeres y Teatro en Perú: Festival Internacional de Títeres del ICPNA, Encuentro Peruano de Teatro Actual en Huancayo, Festival Internacional de Títeres Qallaykuna en Chulucanas, FITECA, Muñecomas, FIETPO, FIAE, Festival de las Artes de Villa El
Salvador, Foro de la Cultura Solidaria, Muestra Regional de Teatro de Lima, Muestra Nacional de Teatro Peruano en Huancavelica, etc.
Ha participado en Festivales Internacionales en
Chile: Festival Internacional de Titiriteros en Chile, Festival Internacional de Títeres Liebre Tortuga.
Argentina: Festival latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí de Misiones, Festival Internacional de Títeres del Niño Campesino de Córdoba, Festival Internacional de Títeres El Cuyanito de Mendoza, Festival Internacional de Títeres de San Martín de los Andes, Festival Internacional de Titiriteros Andariegos en Bariloche, Festival Internacional de la Tía Tomasa en Rivadavia, Festival Internacional de Títeres y golondrinas en Río Cuarto, Festival Internacional de La Calle de Los Títeres en Buenos Aires, Festival Internacional Títeres del Mundo en La Plata.

México: Festival Internacional Nortíteres, Festival Internacional de Teatro para  niños de Guaymas.
Bolivia: Festitíteres en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, Festival Cultural Abril en Tarija, Fiestíteres en Sucre.
Así como en espacios teatrales en Argentina (Calle de los Títeres, Teatro IFT, El Viaje de los Títeres, Museo del Títere), Bolivia (Wawas Tinkuy Feria El Prado) y México (Foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara).
España: Festival Internacional Galicreques (Santiago de Compostela), Festival Internacional de Títeres de Bilbao (Bilbao).
En Lima y provincias  realiza  presentaciones en espacios  públicos  y no convencionales desde el año 1995.
En Lima y provincias se ha presentado en Centros Educativos y Eventos diversos.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:

Desde el año 2000 dicta talleres de confección y animación de Títeres para aficionados y artistas, y de 
metodologías para la aplicación del Títere como Recurso pedagógico para docentes  en diversos Centros Culturales como: Camisa de Fuerza,  Biblioteca Nacional del Perú, Asociación de Artistas Aficionados, Ministerio de Educación, Museo Nacional de la Cultura Peruana, Derrama Magisterial, Universidad César Vallejo, ADCIJEL, Asociación Camisa de Fuerza, Cámara Peruana del Libro, UGEL de Chincha, Municipalidad de Cañete, Municipalidad de Pisco, XXV Muestra Nacional de Teatro Peruano, etc.
 Ha desarrollado talleres de Títeres para niños desde 1997 en Bibliotecas Públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas, posteriormente en la Biblioteca Nacional del Perú, en la ONG AIDENICA, en  el Museo Nacional de la Cultura Peruana, etc.
Ha capacitado al personal de las ONGs Fundación Coprodeli Programa “Mundo Bus”, Proyecto Luli, CEPROMUP, entre otras.


EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN:

Ha  participado en proyectos de aplicación del Teatro de Títeres con elaboración de guiones,
dirección, montaje, presentaciones, asesoría y realización de Títeres para Instituciones Públicas y Privadas:
Elaboración de Guión, montaje y dirección de la obra “El árbol de la felicidad” para el programa “Mundo Bus” de la Fundación COPRODELI.
Diseño y Realización de Títeres para una campaña de prevención del consumo de drogas de la Asociación Proyecto Luli.
Elaboración de Guión, realización de escenografía, dirección, montaje y realización de función de una obra sobre los derechos del Niño para INFANT.
Realización de Títeres, Montaje, dirección y realización de funciones para “La caravana de la Salud” proyecto para mejorar el saneamiento básico en un contexto de emergencia realizado en Chincha después del terremoto con la Asociación Kallpa.
Realización de Títeres para “Las leyendas del gran árbol” proyecto audiovisual de alumnos del Instituto Touluse Lautrec.
Elaboración de Guión, realización de escenografía y utilería, montaje, dirección y realización de función de una obra sobre La Seguridad en el Trabajo para Agribrands Purina Perú.
Diseño, realización de Títeres y capacitación al personal de APECO para programas de educación ambiental en Chachapoyas.
Elaboración de Guión, Diseño, y realización de escenografía, montaje, dirección y presentación de funciones de una obra de Títeres con el Tema “Promoción de materiales educativos y buen inicio del año escolar 2014” presentada en la Feria del Buen Inicio del año escolar 2014 para el Ministerio de Educación.
Participación complementando la exposición "Esos señores que parecen de verdad pero son de mentira" sobre el Teatro peruano para niños en el siglo XX, en la Casa de la Literatura Peruana, 2016.
  

PUBLICACIONES


Ha publicado el libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los Títeres"  (2018)con apoyo del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Perú.
Su libreto e la obra "Churi, hijo del río" 2018 (ganador del concurso de dramaturgia "El Barco de Vapor a Escena) ha sido publicado en la edición especial de la novela "Churi" de Christian Ayuni por Editorial SM.

Edita “Mil Vidas” Publicación artesanal dedicada a los Títeres, Números 1 (Marzo 2004), 2 (Julio 2004), 3 (Abril 2005), 4 (Setiembre de 2005) , 5 (Diciembre de 2006) ,  6 (Octubre 2009), 7 (Julio 2011), 8 (Julio 2013), 9 (Setiembre 2014), 10 y 11 (Diciembre 2015).
Es autor del artículo “Panorama del Teatro de Títeres en Perú” publicado en la Revista Ollantay Theater Magazine” No. 27-28 Editada en Nueva York 2006.
Ha colaborado en publicaciones especializadas como la Revista  “El Fardóm” (Argentina) y la Revista Electrónica “La Hoja del Titiritero Latinoamericano” Editada por la Comisión para América Latina de la Unión Internacional de la Marioneta.
Administra el blog “De Títeres en Perú …“ ( http://detiteresenperu.blogspot.com ) dedicado a la difusión de la escena  titiritera peruana
 PONENCIAS
Ha presentado ponencias  en el VI Festival Internacional de Titiriteros en Chile 2006, XIII y XI Encuentro de Teatro Peruano Actual organizado por el grupo “Barricada” en Huancayo los años 2006 y 2004, en el Encuentro Virtual Titiritero “El Arte del Títeres y  los Hacedores” organizado por la Comisión para América Latina de UNIMA el 2004 y en diversas Conferencias y Conversatorios sobre temas relacionados con los Títeres el arte y la cultura para niños.



ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Es  miembro fundador de “Anaracos” Colectivo de Titiriteros habiendo  organizado eventos para contribuir a la difusión del Teatro de Títeres como: Diez Ediciones del “Encuentro con los Títeres, por el día mundial del Títere”, Proyecto Ninakuro “ (Itinerancia e Intervención en espacios públicos),  Conversatorios, “Encuentro de Títeres y otras artes”, etc.




OTROS DATOS
Bachiller en psicología egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ganador del concurso de dramaturgia "El Barco de Vapor a Escena" convocado por Fundación SM y en Centro Cultural de España.
Condujo el programa de radio virtual “Raíz de Viento” dedicado al Teatro de Títeres.
Ha sido Jurado de Ediciones Regionales y MacroRegionales del FESTTA Festival de Teatro Escolar Túpac Amaru



No hay comentarios: