viernes, 17 de diciembre de 2021

Taller Virtual Títeres para Educadores verano 2022 con Martín Molina

 

Taller Virtual

Títeres para Educadores
En contextos presenciales y virtuales

Verano 2022

a cargo de Martín Molina Castillo




En el taller se confeccionarán Títeres con materiales y técnicas sencillos, fáciles de ser replicados por niños.
 Y se brindará una propuesta metodológica para aplicar a los Títeres como complemento de actividades educativas tanto presenciales como virtuales


Dirigido a:
Docentes de cualquier nivel y especialidad, estudiantes de educación, psicólogos, personal de salud, animadores socio-culturales, personas interesadas.


Horario:
Lunes y Miércoles 5:00 a 6:30 pm.


Inicio:
Miércoles 5 de Enero 2022


Duración:
11  Sesiones




Modalida Virtual


Informes:
titerestarbol@gmail.com





                   Sobre el taller                        

    El Teatro de Títeres tiene un potencial enorme para ser aplicado en diversos campos del quehacer humano, destacando su versatilidad para ser un complemento muy útil en la labor de los educadores, tenemos así que puede ser un recurso pedagógico valiosísimo pero para ello se necesitan conocimientos del arte mismo y de aspectos metodológicos para un uso correcto y óptimo; lamentablemente en el país hay un gran desconocimiento y desinterés al respecto por lo que los títeres generalmente son mal empleados u obviados en la labor educativa.
        Por ello se realizará este taller en el que se dará a conocer las posibilidades que ofrece el Teatro de Títeres como recurso pedagógico, se proporcionará el marco conceptual y lineamientos prácticos para la utilización del teatro de títeres como complemento en aplicaciones específicas en diversos campos de la educación, se facilitarán las nociones técnicas y el entrenamiento básico para la confección y animación de diversos tipos de títeres, así como los criterios para seleccionar los adecuados según el alumnado y objetivos del educador o proyecto específico.
Se pondrá énfasis también en las posibilidades que ofrecen los Títeres para la educación remota, analizando las necesidades que plantean bajo ese formato, los requerimientos técnicos y conceptuales, así como estrategia para resolver creativamente sin una gran demanda a nivel técnico ni logístico. 


                        Contenido                                
- Nociones Generales del Arte de los Títeres
- Técnicas de confección: materiales, herramientas y criterios.
- Confección de Títeres: de dedo, planos, caminantes, de guante, de hilos, de boca articulada, de vara, de sombras, de mano prestada, de objetos (en cada clase se realizará uno o más tipos de títeres, pues son realizados en técnicas y materiales sencillos de modo que puedan replicarse con niños).
- Nociones de Animación de Títeres.
- Recursos complementarios.
- Nociones de Dramaturgia y  Montaje para Títeres. Revisión de obras para Títeres con finalidad pedagógica, criterios a tomar en cuenta.
- Experiencias de aplicación de los Títeres en ámbitos educativos.
- Aplicación de los Títeres para estimulación del desarrollo.
- Aplicación de los Títeres como Complemento en la enseñanza de asignaturas.
- LosTíteres y la vitualidad: principios básicos, enfoques, resolución técnica y estética.
- Investigaciones en el área, bibliografía y fuentes.


Sobre la metodología del taller virtual:                          

El taller se desarrollará a través de encuentros virtuales en la plataforma Zoom a razón de dos sesiones semanales, empezando un día miércoles y continuando el lunes siguiente. Cada sesión de noventa minutos de duración comprenderá un segmento dedicado a la confección de uno o variso títeres en técnicas y materiales sencillos pero no por ello menos efectivos, otro a la animación y otro a aspectos teóricos, conceptuales, técnicos y metodológicos.
El segmento correspondiente a la confección se desarrollará de manera demostrativa cada sesión, atendiendo todas las dudas y consultas surgidas al ver el proceso, en los días posteriores los participantes llevarán a la práctica la confección y al iniciar la sesión siguiente,  colectivamente, cerraremos la confección de los títeres inicados en la sesión anterior,  atendiendo los principales obstáculos que se hayan presentado y compartiendo los descubrimientos a los que se haya llegado; luego se iniciará la cofección de nuevos tipos de Títeres.
En cuanto a la animación, se realizarán demostraciones y ejercicios, que se plasmarán en mini proyectos a desarrollar en el transcurso de los días hasta la siguiente sesión, en la cual colectivamente se analizaran los procesos individuales. El proceso de animación estará constatemente cruzado por la virtualización, de modo que se realizarán ejercicios sobre como animar los Títeres normalmente ante el público y la adpatación de ese contenido al formato virtual.
Se creará un grupo cerrado de facebook, el cual permitirá realizar un acompañamiento constante de los procesos de los participantes en el taller, allí podrán compartirse los logros y resultados  así como dudas y obstáculos que serán atendidos por el colectivo. En este grupo también se compartirá información y materiales de interés sobre el arte de los Títeres.
Cada sesión será grabada y se colgará en el grupo de facebook por una cantidad limitada de días, para que pueda acompañar y facilitar el proceso individual de la etapa correspondiente. 

ver más sobre talleres de Títeres en
http://tallerdetiteres.blogspot.com/


                Sobre el  titiritero que comparte el taller               




Martín Molina Castillo
Titiritero con 26  años de experiencia, pertenece actualmente a los grupos "Tárbol teatro de Títeres" e "Higuerilla". Ha participado en montajes que han sido presentados en Espacios Teatrales, Centros Educativos, Espacios alternativos y calles en Lima y el interior del País, así como en Festivales Internacionales y espacios teatrales  en Chile, Argentina, Bolivia, México, España, Francia, República Checa, Italia, Indonesia y Malasia.
Desde 1997 imparte Talleres de Títeres para niños, docentes y aficionados en diversos Centros Culturales, así como capacitaciones específicas para ONGs y entidades educativas.
Es autor del libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los Títeres"  (2018) publicado por la Asociación Cultural Tárbol con apoyo del programa Puntos de Cultura" del Ministerio de Cultura.
Desde el año 2004  edita “Mil Vidas” publicación artesanal dedicada a los títeres.
Ganó el concurso de adaptación  dramatúrgica "El barco de vapor a escena" (2017) convocado por Fundación SM y el Centro Cultural de España, con el libreto de la obra "Churi, hijo del río", publicado en la edición especial de "Churi" de Christian Ayuni por el décimo aniversario del concurso "El Barco de Vapor" de editorial SM. Esta obra también fue ganadora del Premio a mejor creación artística en el Festival Internacional World Puppet Carnival en Malasia (2019)
El libreto de su obra "El Zorro y el Huaychao" fue publicado en el libro "Mitos y Leyendas de Latinoamericanas en el Teatro de Títeres" (2017)  publicado por por la Editorial Argentina "Juancito y María".
Fue fundador de Anaracos Colectivo de titiriteros con el que participó en la organización de eventos de difusión del Teatro de Títeres.
Es Bachiller en Psicología egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pueden conocer mpas sobre su trabajo visitando el canal de youtube:




 Títeres realizados por alumnos en talleres anteriores






































No hay comentarios: