Tárbol teatro de Títeres
organiza:
organiza:
Taller Virtual
Iniciación en el Arte de los Títeres
de la Técnica hacia la estética enmarcados en la mística ...
de la Técnica hacia la estética enmarcados en la mística ...
agosto - setiembre 2021
a cargo de Martín Molina Castillo
Dirigido a:
Jóvenes y Adultos
Horarios:
Lunes y Miércoles de 7:00 a 9:00 pm.
Inicio:
Lunes 9 de agosto 2021
Duración:
16 sesiones
Costo:
S/. 400
Pronto Pago S/. 350 (hasta el 05 de agosto)
Miembros de UNIMA Perú normal S/. 350
Miembros de UNIMA Perú pronto pago S/. 300
Modalida Virtual
Informes:
+51 925314950
titerestarbol@gmail.com
Inscripción:
1. Comunicarse al correo titerestarbol@gmail.com o al 925314950 para averiguar si aún hay vacantes y solicitar número de cuenta para el pago.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
2. Hacer deposito a cta. BCP
3. Enviar comprobante de pago al correo titerestarbol@gmail.com
4. Se les enviará por correo la ficha de inscripción y relación de materiales e indicaciones para la primera clase.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
VACANTES LIMITADAS
Sobre el Taller
El objetivo central del taller es desarrollar la noción de animación de Títeres, es decir el proceso conceptual, técnico, estético y sensible que permite que cualquier elemento pueda llegar a ser un Títere. Para ello partiremos de la exploración de las posibilidades de animación de objetos diversos, pasando luego al Títere de guante. porque a pesar de su aparente simpleza es uno de los más exigentes y a través de la relación vivencial con él los participantes asimilarán los principios de la animación de Títeres en una estructura diseñada con enfoque escénico. Finalmente veremos la aplicación de estos principios a otros cuerpos-estructuras en espacios y contextos diferentes.
En cuanto a confección se elaborarán, con cierto nivel de complejidad, Títeres de guante con cabeza modelada en papel maché y Títeres de boca articulada con cabeza tallada en espuma flexible. Trabajándose dos materiales con características disímiles, pero posiblemente complementarias, aproximándonos a principios generales para la elección y uso de materiales diversos, manejo de herramientas y técnicas para el desarrollo de estructuras corporales para Títeres.
Estos dos aspectos: realización y animación se desarrollarán a lo largo de todo el taller, abordándose también otros elementos materiales y técnicos necesarios para concretar proyectos escénicos y/o audiovisuales con Títeres.
Transversalmentese se proporcionará un soporte teórico conceptual que muestre una visión panorámica del Arte de los Títeres, desde su complejidad, profundidad y potencial pero al mismo tiempo desde su accesibilidad. Todo ello enmarcado en la mística de un arte ancestral y contemporáneo, en el que la tradición y la contemporaneidad pueden dialogar fluida y amorosamente.
Contenido:
- Generalidades del Arte de los Títeres: Aproximaciones conceptuales, definiciones relevantes. Diversidad y amplitud.
- Historia, actualidad y proyección del arte de los Títeres.
- Confección de Títeres de Guante modelados en papel maché:
Elaboración del papel maché, estructuras de soporte (tallado y ensamblado), cuellos, modelado, pulido, pintura y acabados, cabello y aplicaciones, fundas, tipos y posibilidades de manos, vestuario y accesorios.
- Confección de Títeres de Boca articulada: Tallado de la cabeza, mecanismos de articulación, pintura, cabello y aplicaciones,tipos y posibilidades de manos, ensamblaje del cuerpo y extremidades, mecanismos para el control de manos y extremidades, vestuario y accesorios.
- Animación de Títeres: Noción de animación de Títeres, Preparación Física, el cuerpo de Titiritero al servicio del cuerpo del Títere, Esquema corporal del Títere, Postura, Locomoción, Ingresos y salidas del escenario, Control de la mirada, Sentidos del Títere, estímulo-reacción, Comunicación del Títere: El gesto y la palabra, Trabajo Vocal, Interacción: Con el espacio, con el contexto, con elementos, con otros títeres, con el público.
- Recursos materiales complementarios: Nociones básicas sobre Teatrines, Escenografía, Utilería.
- Recursos Técnicos complementarios: Sonido, Musicalización, Iluminación.
- Alcances sobre Dramaturgia: Fuentes, adaptación, elaboración de guiones.
- Maestr@s Titiriter@s.
- Bibliografía y Fuentes de información.
Sobre la metodología del taller virtual:
El taller se desarrollará a través de encuentros virtuales en la plataforma Zoom a razón de dos sesiones semanales, empezando un día miércoles y continuando el lunes siguiente. Cada sesión de noventa minutos de duración comprenderá un segmento dedicado a la confección, otro a la animación y otro a aspectos teóricos, conceptuales y técnicos.
El segmento correspondiente a la confección se desarrollará de manera demostrativa el día miércoles, atendiendo todas las dudas y consultas surgidas al ver el proceso, en los días posteriores los participantes llevarán a la práctica la confección y en la sesión del lunes siguiente colectivamente cerraremos la etapa avanzada atendiendo los principales obstáculos que se hayan presentado y compartiendo los descubrimientos a los que se haya llegado.
En cuanto a la animación, en la sesión del día miércoles se realizarán demostraciones y ejercicios, que se plasmarán en mini proyectos a desarrollar en el transcurso de los días hasta la siguiente sesión, en la cual colectivamente se analizaran los procesos individuales.
Se creará un grupo cerrado de facebook, el cual permitirá realizar un acompañamiento constante de los procesos de los participantes en el taller, allí podrán compartirse los logros y resultados así como dudas y obstáculos que serán atendidos por el colectivo. En este grupo también se compartirá información y materiales de interés sobre el arte de los Títeres.
Cada sesión será grabada y se colgará en el grupo de facebook por una cantidad limitada de días, para que pueda acompañar y facilitar el proceso individual de la etapa correspondiente.
Sobre el Titiritero que comparte el taller:
Martín Molina Castillo
Titiritero con 25 años de experiencia, pertenece actualmente a los grupos "Tárbol teatro de Títeres" e "Higuerilla". Ha participado en montajes que han sido presentados en Espacios Teatrales, Centros Educativos, Espacios alternativos y calles en Lima y el interior del País, así como en Festivales Internacionales y espacios teatrales en Chile, Argentina, Bolivia, México, España, Francia, República Checa, Italia, Indonesia y Malasia.
Desde 1997 imparte Talleres de Títeres para niños, docentes y aficionados en diversos Centros Culturales, así como capacitaciones específicas para ONGs y entidades educativas.
Es autor del libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los Títeres" (2018) publicado por la Asociación Cultural Tárbol con apoyo del programa Puntos de Cultura" del Ministerio de Cultura.
Es autor del libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los Títeres" (2018) publicado por la Asociación Cultural Tárbol con apoyo del programa Puntos de Cultura" del Ministerio de Cultura.
Desde el año 2004 edita “Mil Vidas” publicación artesanal dedicada a los títeres.
Ganó el concurso de adaptación dramatúrgica "El barco de vapor a escena" (2017) convocado por Fundación SM y el Centro Cultural de España, con el libreto de la obra "Churi, hijo del río", publicado en la edición especial de "Churi" de Christian Ayuni por el décimo aniversario del concurso "El Barco de Vapor" de editorial SM. Esta obra también fue ganadora del Premio a mejor creación artística en el Festival Internacional World Puppet Carnival en Malasia (2019)
El libreto de su obra "El Zorro y el Huaychao" fue publicado en el libro "Mitos y Leyendas de Latinoamericanas en el Teatro de Títeres" (2017) publicado por por la Editorial Argentina "Juancito y María".
Fue fundador de Anaracos Colectivo de titiriteros con el que participó en la organización de eventos de difusión del Teatro de Títeres.
Es Bachiller en Psicología egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Es Bachiller en Psicología egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pueden conocer mpas sobre su trabajo visitando el canal de youtube:
Títeres realizados por Martín Molina
Ver en los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario